![]() |
| Rocío Jurado hizo el saque de honor en el primer partido. |
Por quinta vez se celebraba un trofeo post Mundial, con lo que ello supone. Pero esta vez no fue como las anteriores. España había hecho un gran campeonato con atraco incluido por aquel gol no concedido a Michel ante Brasil. Estaban frescos todavía el festival de Butragueño ante Dinamarca en Querétaro, el título de Valdano con Argentina… y el Real Madrid venía al trofeo.
No podía ser más atrayente la presencia española ya que al equipo madridista se unía el Sporting de Gijón y los extranjeros eran ni más ni menos que el Nacional de Montevideo y el Fluminense de Río de Janeiro. Un cartel de lujo, posiblemente el mejor de la historia del torneo linense. De hecho, el presupuesto alcanzaba los cincuenta millones de pesetas, una cifra exagerada en aquella época.
La primera semifinal, el 1 de agosto, enfrentó a dos históricos.
Real Madrid.- Buyo, Chendo, Camacho, Gallego, Mino, Solana, Míchel, Martín Vázquez, Valdano (Juanito), Butragueño y Hugo Sánchez.
Nacional.- Velischco, Barrios, Aguiar, Cardaccio, Villazan, Carrasco, Ostolaza (Romerito), Pinto, Saavedra, Silva (Silvero), Cabrera.
Árbitro.- Andújar Olivera (andaluz).
El primer tiempo acabó sin goles y Valdano adelantó al Madrid a los tres minutos de la continuación. Hugó Sánchez amplió la ventaja en el 55 y Silvera llevó algo de intranquilidad a los blancos pero el Madrid terminó ganando.
El día siguiente jugaron Sporting y Fluminense y la eliminatoria se decidió desde el punto de penalti.
| Zurdi, delantero del Sporting. |
Sporting de Gijón.- Ablanedo II, Espinosa, Cundi, Ablanedo I, Jiménez, Esteban, Eloy, Joaquín, Quini (Flores), Jaime (Marcelino) y Zurdi.
Fluminense.- Paulo Víctor, Ricardo, Vica, Leomil, Martín, Eduardo, Romerito, Edson (Paulinho), Washington, René (Gallo) y Tato.
Árbitro.- Gómez Ramírez (andaluz).
Zurdi adelantó al Sporting a los cuatro minutos pero Ricardo anotó un penalti en el 74 y se llegó a la prórroga, en la que no hubo goles. El Fluminense se impuso en las tandas de lanzamiento desde el punto de penalti.
La consolación, con un fuerte calor sobre el Municipal, estuvo desangelada.
Nacional.- Belincho, Barrios, Villasanz, Aguiar, Cardaccio, Pintos, Silvera, Carrasco (Lancieri), Ostolaza, Saavedra (Lemos) y Cabrera (Añón).
Sporting de Gijón.- Ablanedo II (Pedro), Tati, Cundi (Emilio), Ablanedo I, Jiménez, Esteban (Juanma), Villa (Eloy), Joaquín, Flores, Jaime (Zurdi) y Marcelino.
Árbitro.-Morris Andrade. Amonestó a Villasanz y expulsó al entrenador uruguayo, Roque Méndez.
Cabrera logró el único tanto en la última jugada del primer tiempo.
| El Madrid, campeón. |
La final estuvo envuelta en al polémica. Guruceta desesperó a los brasileños, que estuvieron a punto de irse antes de tiempo.
Real Madrid.- Agustín, Chendo, Camacho, Gallego, Mino, Solana (Santillana), Martín Vázquez, Míchel, Valdano, Butragueño y Hugo Sánchez.
Fluminense.- Paolo Vitor, Leomir, Vica, Ricardo, Renato, René (Gallo), Jandir, Edson, Tato (Paulino), Romerito y Washington.
Árbitro.- Guruceta Muro (guipuzcoano). Expulsó a los brasileños René y Washington.
Hugo Sánchez en el minuto 89 y Michel en la siguiente jugada dieron al Madrid una victoria polémica. El partido íntegro puede verse íntegro el partido.
El presupuesto final del Trofeo era de 62 millones de pesetas en unos cálculos iniciales pero luego se quedó en 58. La floja asistencia al segundo partido por culpa de la niebla y otras circunstancias impidieron que los resultados económicos fueran favorables.

Comentarios
Publicar un comentario